TRAS ESTALLIDO SOCIAL


Personal en retiro de la Armada de Chile, Fuerza Aérea, Policía de Investigaciones y Ejército dan su opinión respecto del proyecto de Ley de Protección de Infraestructura Crítica, el actuar del Gobierno y el informe de Human Right Watch.


Almirante (R) Pedro Veas Diabuno, presidente de la Multigremial de las FF.AA., Carabineros y PDI.

Sobre proyecto de Ley de Protección de Infraestructura Crítica

“Es una improvisación más de un gobierno incapaz de enfrentar la crisis y que vaga perdido sin saber quién lo ataca, de donde proviene el ataque y cuales son los objetivos de quienes lo mantienen inmovilizado impidiéndole gobernar”.

“Esta actitud no es nueva, pues el Presidente, sin conocimientos propios o de sus asesores, trata de implantar innovaciones solo por el mero hecho de tener algo que decir y cuando mucho, tratando de empatizar con la izquierda”.

“Es así que gusta de utilizar la expresión “modernizar”, y elige para sus experimentos frecuentemente a las FF.AA. y de Orden, olvidando que modernizar una institución que nació con la República es algo excesivamente difícil. Primero, porque desconoce el sinfín de complejidades involucradas, y segundo porque para tener éxito actual y futuro, se requeriría realizar complejos y fundados estudios y el empleo a tiempo completo de un número importante de expertos y especialistas en variadas áreas integrantes del ámbito militar, político, estratégico, financiero, logístico, derecho nacional e internacional, salud, industrial y técnico, de personal y varios más”.

“Desconociendo lo señalado, el Presidente dispone que un par inexperto de abogados se aboque a tan magna tarea y sin mayor análisis envía el proyecto al Congreso. Así aconteció con la Ley de Modernización de las FF.AA., que de modernización nada tiene, pues es un mero alargue de carrera que afecta severamente al personal con menos años de servicio, pero que a la vez, elimina de los estados contables a profesionales, técnicos y administrativos”.

“Volviendo al tema de protección de infraestructura por parte de militares, dicha tarea constituirá un fracaso si no se cumple con las leyes vigentes, y las fuerzas están impedidas de utilizar todos los medios necesarios para cumplir a cabalidad con la tarea encomendada”.

“Toda otra actitud constituirá un vano esfuerzo pues los extremistas y lumpen solo obedecen y respetan, a quien es capaz de causarle algún daño”.

Actuar del Gobierno

La pobre y cobarde actuación del Presidente y Gobierno es inimaginable en un país civilizado y que se supone respetuoso del Estado de Derecho. Más grave aún, es increíble la incapacidad demostrada para detectar oportunamente la amenaza y peor, la falta de conocimientos y valor para enfrentar la situación y adoptar medidas conducentes a terminar con el caos”.

“Las medidas adoptadas fueron increíblemente torpes, inoportunas y sin efectividad para atenuar el ataque y lo eran, porque la supuesta autoridad trató de satisfacer requerimientos que ni siquiera constituían la causa aparente, pues la real, aún ni siquiera ha sido específicamente determinada”.

“Alarma la falta de inteligencia del conductor político, dejando en evidencia que una persona buena para hacer negocios y aprovechar oportunidades, no es sinónimo de un ser humano inteligente. Más grave aún, si carece de valor”.

“Contribuye al descontrol que ya dura muchas semanas, el temor que emana del alma al gobernante, lo impulsa a frenar hasta lo imposible el empleo a fondo de la Fuerza Pública y dar libre espacio al accionar sin control de organismos nacionales e internacionales, dedicados a proteger los Derechos Humanos de los criminales, olvidándose de defender a millones de ciudadanos que por todos los medios le exigen que cumpla con el deber constitucional que dicha ley primera exige al gobernante”.

“Este gobierno carente de visión y casi sin energía, tampoco ha sido capaz de reaccionar con fuerza y fundados argumentos, cuando los organismos de DD.HH., han emitido informes alejados distancias siderales de la realidad, y otras veces han emitido acusaciones que han resultado ser, sin duda alguna, falsas”.

“Lo señalado es grave pero, peor aún, es no contradecir públicamente las mentirosas argumentaciones repetidas insistentemente – y que no cuentan con ningún respaldo jurídico nacional o internacional – que quienes violan los DD.HH. son únicamente los servidores del Estado. Falsedad que deja sin protección a millones de ciudadanos y a las fuerzas que luchan contra los izquierdistas aliados con el lumpen y el narcotráfico”.

“Lo grave de un país al encontrarse sin conductores es que facilita que grupos minoritarios bien conducidos, con objetivos claros y militantes decididos, pueda usurpar el gobierno a las mayorías trabajadoras, respetuosas de la ley y de sus semejantes. La historia mundial es generosa en ejemplos vivos de lo que se señala”.

“El pecado mayor del gobierno y los políticos, es haber claudicado ante las amenazas y, con una pistola en la cabeza, haber acordado ilegalmente un cambio constitucional que nunca estuvo en los requerimientos de las mayorías y cuya falta de prolijidad podría llevarnos irremediablemente a un enfrentamiento fratricida”.

Informe Human Right Watch

“Sesgado, incompleto, parcial y lo más grave carente de datos duros que podrían, si realmente existieran, respaldar sus apreciaciones emitidas como ser “graves violaciones de DD.HH.”, “violaciones físicas de personas”, “ desnudo de manifestantes”, etc”.

“Llama la atención las personas y organizaciones que se interrogó, todas ellas, excepto Carabineros, de reconocida incompetencia cuyo mejor ejemplo está expresado por la fiscalía y judicatura”.

“Aunque sea increíble, no hay una frase en defensa de Carabineros e Investigaciones, y menos analizó ni dejó consignada, la gravedad de las lesiones de muchos de los miles de policías que han sido heridos en los enfrentamientos, quedando meridianamente claro que a HRW no le interesa defender los DD.HH. de quienes nos protegen del lumpen, narcotraficantes e izquierdistas”.

“Algo de extrema gravedad, es el haber permitido a esta organización, que recomiende cambios en la organización, línea de mando y medios de Carabineros, injerencia inaceptable, pero que fue permitida por un gobierno temeroso que trata de no incomodar a activistas extranjeros y cuya preocupación por la soberanía nacional es nula”.

General del Aire, ex CJ de la Fuerza Aérea, Ricardo Ortega Perrier.

Sobre proyecto de ley de resguardo de Infraestructura Crítica

“Creo que en muchos países del primer mundo como Francia, Alemania, Italia y otros países de la esfera comunista como China y Rusia, nadie tiene aprehensiones de ver efectivos de las FFAA resguardando puertos, aeropuertos, instalaciones vitales como centrales nucleares, etcétera. Todo sin embargo tiene un contexto”.

“Si esto fuese tratado en un estado de normalidad, recibiendo opiniones de los diversos sectores, creo que se puede hallar un buen acuerdo”.

“Hoy se ve como una emergencia, legislando contra el tiempo y con una pistola en la cabeza. Parece ser que se quieren usar las FFAA para ejercer la violencia contra sus compatriotas, que no es la idea, ni debe ser nunca. Esto se hace contra el terrorismo o un ataqué externo. Parece éste no ser el caso”.

“Tengo la impresión que si se mandan a tropas que están entrenadas y equipadas para batir al enemigo, se pueden producir bajas importantes si se tratan de vulnerar los espacios a custodiar”.

“Me parece que en las reglas de enfrentamiento se deben estipular numerosas restricciones y autorizaciones y además garantizar que quienes deban usar sus armas en caso de ataques no terminarán en Punta Peuco. No quiero ahondar en este tema por ser ya suficientemente conocido”.

“Debe además limitarse el espacio y el tiempo del uso de las tropas y que éstas sean usadas en circunstancias muy especiales y no se transforme en una rutina, pues las FFAA no están entrenadas ni equipadas para mantener el orden interno de la República”.

“Hay mucha historia e incomprensiones que los militares han debido soportar y, por lo tanto, un justificado rechazo a participar si las condiciones no están perfectamente definidas”.

Actuar del gobierno

“Creo que el gobierno se ha visto sorprendido y superado en las actuales circunstancias”.

“Las acciones militares fracasadas cuando son analizadas en la perspectiva del tiempo se resumen en “demasiado tarde, demasiado poco”, creo que ésta es una buena radiografía de lo que ha pasado”.

“Sin inteligencia no es posible prepararse para un conflicto. La inteligencia no se arma de un día para otro, se requiere tiempo y recursos y una adecuada compresión de “la necesidad de saber”, en resguardo de la seguridad de la República”.

“El continuo bombardeo sobre las instituciones como Carabineros y las FFAA. han minado la moral de las mismas y el descrédito intencionado sobre ellas han alimentado la desconfianza y falta de respeto de la población”.

“Efectivamente hay circunstancias y personas que han delinquido y están en procesos o irán presos, pero siendo un número menor en comparación con los que cumplen a cabalidad sus funciones honorablemente y a plena satisfacción de las misiones encomendadas”.

“En vez de colocar las denuncias y delitos en su justa dimensión se ha buscado enlodar el trabajo de las instituciones. La prensa alimentada por escándalos busca maximizar sus ventas alimentándose de informaciones que en muchos casos no son veraces y los uniformados deben aceptar estoicamente estas acusaciones porque no se pueden defender sin ser acusados de deliberación o de estar usando privilegios que no les corresponden”.

“Pocas veces se ha escuchado al gobierno defender a los uniformados, ellos son los que deben defender a los que no tienen sindicatos o agrupaciones que lo defiendan y eso no ha pasado”.

“Dadas estas circunstancias el poder político no puede ilusionarse con simpatías o respaldos de quienes han sido agredidos y desprestigiados en muchos casos gratuitamente”.

“El desorden en las calles es un problema de seguridad interior. No hay libertad para el desplazamiento seguro, hay pillaje y saqueos, la población tiene miedo”.

“No se les llama delincuentes sino “marchas pacíficas” infiltradas. Si cada marcha significa que hay daños a la propiedad del Estado o de particulares, alguien debe pagarlo”.

“Los encapuchados son delincuentes y tienen aterrorizada la población, ¿por qué no son capturados y mostrados públicamente?, ¿por qué se acepta que sigan convocando a paros y destruyendo al país una serie de organizaciones que buscan destruir para lograr sus aspiraciones? Todas estas preguntas se deben responder antes de pretender usar las FF.AA. para reprimir”.

“Creo que las demandas de la población de las cuales somos parte, son justas, atendibles y deben ser solucionadas cuanto antes, pero no a costa de destruir este país que nos ha costado tanto construir”.

“El país necesita liderazgo, capacidad de resolver, no buscar quedar bien con todo el mundo, eso no se percibe y seguiremos estirando la agonía si no hay una capacidad de resolver y entender que esto tiene costos, no solo en recursos, sino también en vidas, desgraciadamente”.

“Esto es un problema político y debe ser resuelto por los políticos, si hay que usar la fuerza como última circunstancia hay que estar dispuesto a aceptar las pérdidas”.

Inspector General PDI (R) Cristina Rojo.

Sobre proyecto de ley de Resguardo de Infraestructura Crítica

Es importante señalar que es super complejo colocar a las FF.AA. pues después nadie los respalda, imagínate que puede aparecer una turba y le pueden quitar hasta el armamento. Creo que si lo hacen lo debe hacer con todas las facultades, pues después los militares quedan presos. Aparte que no hay que ser ciego, todo este movimiento que ha pasado fue sistemáticamente organizado por el Partido Comunista, realizando lavado de cerebros a los jóvenes y creen que son la bandera de lucha. Denostaron a las FF.AA., denostaron a la Iglesia, denostaron a Carabineros y ahora creen que la única salvación es “ser mapuche”, y están convenciendo a la población que los apoye pero ellos están adoctrinando a todos, pues quieren volver a gobernar”.

Actuar del gobierno

“Este gobierno es demasiado blando, le tiene miedo al comunismo, hay mucha gente que ha estado metida en el extremismo y que ahora ocupan puestos de poder en el Congreso. Eso claramente asusta al gobierno y actúa blando”.

“Hay que endurecer las leyes y aplicarlas, imagínate como un saqueo a una tienda y salen en libertad y vuelven a delinquir, ahí fallan los tribunales”.

“El presidente claramente no ha cumplido su rol establecido en la constitución política, el gobierno ha sido extremadamente débil”.

Rodolfo Fritz Barahona, oficial de Ejército, Curso Militar 1971.

Sobre proyecto de ley de resguardo de Infraestructura Crítica

“Si es entregándole el respaldo y protección legal, sí, apoyo la moción, y también incluir que no se perseguirá responsabilidades penales a quienes deban actuar en resguardo de las instalaciones o combatiendo a los agresores. Para mejorar ese proyecto podrían consultar con los países que emplean a sus FF.AA. en protección de zonas y patrimonios sensibles como Austria, Inglaterra, Francia, Alemania, entre muchos. Ellos deben tener ese marco legal, además de la experiencia de mucho tiempo”.

Actuar del gobierno

“Totalmente temerosa, más en un Gobierno elegido con mayoría absoluta. No se entiende el temor del Presidente de aplicar las leyes que ya están. Deberían agregarse mejoras a las leyes que existen o agregar a las nuevas que se redacten, puntos como detención inmediata de cualquier encapuchado, de cualquiera que tenga un elemento contundente, o armas, o bombas molotov en sus manos, y sancionarlo fuerte y ejemplarmente. El Gobierno no debió negociar una nueva Constitución, y menos hacerlo bajo presión, sólo sugeriría hacerle mejoras a la actual, como incluir la proscripción del Partido Comunista y todos aquellos partidos que promuevan doctrinas foráneas, antipatriotas o que no respeten las tradiciones de nuestro país. Además, ejercería las acciones legales contra todos quienes promovieron, apoyaron o participaron en los llamados a movilización, como asimismo a los responsables de la inmigración descontrolada de extranjeros, dentro de los cuales, con mucha seguridad, ingresaron agentes encubiertos y entrenados para hacer los atentados”.

Informe Human Right Watch

“No es un informe confiable, Human Right Watch, así como las Naciones Unidas, o diferentes ONG’s que pregonan la observancia de los derechos humanos, todas, sin excepción, son entidades manejadas por la izquierda internacional y otros poderes fácticos ocultos, por lo que cualquier indicación que hagan no tiene validez. Chile debería retirarse de todas estas organizaciones y no seguirles su juego”.

Fuente: https://elpinguino.com/noticia/2019/12/02/personal-en-retiro-de-las-ffaa-y-pdi-critican-al-gobierno-por-improvisacion-y-debilidad-en-anuncios