En octubre de este año, la periodista y ex candidata presidencial hizo las declaraciones respectivas, en una conferencia académica realizada en San Petersburgo, las que fueron recogidas por un corresponsal del portal «Primavera Roja» y por el Pravda. El artículo completo traducido de «Primavera Roja»puede ser leido a continuación:

¿Qué quieren las fuerzas de izquierda de América Latina en el siglo XXI? Feminismo y ecologismo!

El movimiento feminista es clave para la política de izquierda. Esta declaración fue hecha por la candidata presidencial chilena en las elecciones de 2017, la periodista chilena Beatriz Sánchez Muñoz, el 2 de octubre en el foro internacional; «Rusia e Iberoamérica en un mundo globalizado: historia y modernidad», hablando en la mesa redonda; «Fuerzas de izquierda latinoamericanas en el siglo XXI», informa el corresponsal de «Primavera Roja».

En su informe, Sánchez dijo que Chile hasta 2017 «era como un águila, que sostiene las garras de sus habitantes». De manera tan vívida, describió la situación socioeconómica que prevalecía en el país. 
 “Hubo demasiadas privatizaciones en todas las áreas: medicina, educación, pensiones. Cada residente del país tenía que pagar por todo «, señaló la periodista. 

Beatriz Sanchez durante Foro realizado en la universidad estatal de San Petersburgo

Ella enfatizó que las elecciones presidenciales en 2017 fueron un nuevo hito en la historia del país, que lentamente está comenzando a resolver los problemas sociales acumulados. 
 
Beatriz Sánchez se autodenominó comunista e identificó tres áreas que, en su opinión, deberían ser fundamentales para las fuerzas políticas de izquierda de América Latina en el siglo XXI. El primero es un movimiento feminista que Sánchez considera «clave».

“La verdadera democracia profunda no puede dejar de tener en cuenta este desafío. Debemos encontrar un nuevo enfoque, desarrollar una nueva actitud ”, expresó la comunista. En este sentido, la política señaló que se debe desarrollar una nueva actitud, en primer lugar, para trabajar, esto porque que las mujeres en Chile ganan menos que los hombres. Además, Sánchez advirtió que el idioma también cambiará: “El movimiento feminista implica cambiar el idioma. Como feminista, creo que la palabra «status» debería excluirse del lenguaje «.

El segundo punto importante que llamó la crisis climática. la periodista chilena explicó que estos no son solo problemas ambientales, sino también económicos. Se preguntó: “¿Cómo está enfrentando el desarrollo? ¿Qué es el «desarrollo sostenible»? Después de lo cual propuso una respuesta fundamental: «la economía debe cambiarse radicalmente». Y advirtió que «la crisis climática amenaza a toda la humanidad».

La tercera área, es la participación de los ciudadanos en la vida política. El estado, según Beatriz Sanchez, debería dar a los residentes más oportunidades para participar en la vida política, incluido el derecho a influir en la distribución del presupuesto.

Cabe señalar que en San Petersburgo se celebra por cuarta vez el foro internacional «Rusia e Iberoamérica en un mundo globalizado: historia y modernidad». Este año durará del 1 al 3 de octubre.

Comentario editorial de «Primavera Roja»: 

Los movimientos comunistas de finales del siglo XIX y principios del XX y los bolcheviques, soñaban con un hombre nuevo, con la construcción de una sociedad justa, en la que no hubiera leyes de competencia. En esta nueva sociedad, las personas, en los sueños de los comunistas, tendrán que ayudarse mutuamente a desarrollarse, cuidarse y avanzar juntas, respondiendo a los desafíos más complejos de nuestro tiempo. 

Cien años después, de boca de representantes de movimientos de izquierda, principalmente europeos, solo se escucha un llamamiento en todas partes, para proteger y defender los derechos de los representantes de la comunidad LGBT. Y, parece que esta tendencia se aplica a todos los movimientos de izquierda en el mundo. 

Estos ideales activistas, también han permeado a los activistas rusos, que se consideran izquierdistas. Por ejemplo, el 27 de agosto, el marxista libertario Mikhail Fedorchenko, durante su conferencia; «Poscapitalismo y política aceleradora: Nick Srnichek «Inventando el futuro. El poscapitalismo y un mundo sin trabajo «, afirmaron que uno de los principales fracasos de los bolcheviques, fue que no lograron distinguir a tiempo una nueva fuerza sociopolítica: la comunidad LGBT. 

Fuentes: https://rossaprimavera.ru/news/f8638b58

https://www.pravda.ru/amp/world/1439158-mitina/?__twitter_impression=true