Home Plebiscito 2020 Nueva Constitución: cambio sería por indicación sustitutiva

Nueva Constitución: cambio sería por indicación sustitutiva

Nueva Constitución: cambio sería por indicación sustitutiva

Autor: J. Arellano


Diputados aún no logran ponerse de acuerdo en modificaciones a la propuesta de la mesa técnica.


Los plazos se acortan. El próximo martes, el proyecto de reforma constitucional que le da viabilidad al “Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución” debería votarse en la sala de la Cámara de Diputados para así cumplir con los tiempos establecidos por el proceso constituyente y no poner en duda el plebiscito de entrada de abril próximo.

Hoy, el debate está alojado en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja. Ahí los parlamentarios preparan una indicación sustitutiva para cumplir con el objetivo. La idea es que los parlamentarios de esa instancia -de los partidos que firmaron el acuerdo el pasado 15 de noviembre- sean quienes presenten la enmienda y no que sea el gobierno el que la patrocine como se planteó en algún momento.

Según explicaron en la instancia legislativa, que preside el DC Matías Walker, la comisión sesionará este viernes y se espera que ahí el lunes sea finalmente aprobado el texto para que al día siguiente sea despachado en sala.

El problema es que todavía existen varios puntos controvertidos de la propuesta de reforma constitucional que presentó la mesa técnica creada para estos fines.

Desde la oposición insisten en al menos tres puntos que son clave y que, según ellos, en la propuesta de la mesa técnica se excedieron del mandato del “Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución”.

Los diputados opositores buscan eliminar la referencia al Artículo 189 de la Ley 18.700, que rige la elección de diputados. Esto, debido a que, según ellos, habría una “trampa”, ya que esta norma establece una reasignación de los cupos de cada distrito, situación que, a juicio del sector, no era parte del acuerdo. Según plantean parlamentarios de la comisión, habría apertura, al menos de RN, para modificar ese punto.

Asimismo, en la oposición esperan que se modifique un aspecto que podría dejar de antemano establecida una votación ratificatoria por dos tercios, por parte de los constituyentes, al total de la nueva propuesta de Carta Magna.

Y, finalmente, en la oposición esperan que se deseche lo propuesto por la mesa técnica en torno a que si el plebiscito ratificatorio fuera rechazado se mantenga la actual Constitución. Ahí advierten que eso tampoco formó parte del acuerdo firmado el pasado 15 de noviembre.

Fuente: https://www.latercera.com/politica/noticia/nueva-constitucion-cambio-seria-indicacion-sustitutiva/937131/

A %d blogueros les gusta esto: