Corrían los últimos días del mes de Abril de 1975, la traición al pueblo vietnamita del Sur por parte del partido demócrata americano ya se había producido y Estados Unidos evacuaba sus tropas y sus diplomáticos a toda velocidad ante la inminente invasión del enemigo comunista de Vietnam del Norte.

La caída de Saigón (capital de Vietnam del sur) en manos del comunismo ya era un hecho palpable, y los comunistas habían realizado la promesa de liquidar a todo aquel vietnamita del sur (y su familia) que hubiese «colaborado» con Estados Unidos en la guerra.

El mayor Buang Ly, piloto del ejército survietnamita, lo sabía muy bien y no estaba dispuesto a entregar su vida ni la de su familia (esposa y 5 hijas de las cuales la mayor no alcanzaba siquiera los 10 años de edad)

Así, el 29 de Abril de 1975, un día antes de la caída definitiva de Saigón, con la ciudad en llamas, Buang Ly decide cargar en su avioneta Cessna 0-1 Birdog para 2 personas a sus 5 hijas y a su esposa, con lo que tenían puesto. Y se larga a sobrevolar el mar de China.

Para que se entienda un poco más. Por la geografía de Vietnam, estos no podían escapar hacia otro sitio que no fuese el mar. Porque del otro lado tenías Camboya, que ya había caído en manos de los comunistas.

Se larga una terrible tormenta y Buang Ly con su esposa y sus 5 nenitas en una avioneta para 2, sobrevuela a ciegas el mar de China en busca de algún portaaviones yanqui que se encontrara en retirada y los pudiese socorrer permitiéndoles aterrizar.

Ya quedandole menos de una hora de combustible para volar y en plena tormenta, logra visualizar al portaaviones estadounidense USS Midway que se hallaba en retirada.

El USS Midway tenía un problema: venía cargado al máximo de helicópteros y aviones del ejército de EEUU y no tenía lugar en la pista para que Buang Ly pudiese lograr un aterrizaje.

Buang Ly comienza a sobrevolar al portaaviones arrojando notas al mismo, donde imploraba mover los helicópteros para despejar la pista.

«¿Podrían mover los helicópteros hacia el otro lado para poder aterrizar? Me queda menos de una hora de combustible, ayúdenme, se los imploro. Mayor Buang, esposa y 5 hijas»

Lawrence Chambers, capitán de navío al mando del Midway, se da cuenta de que difícilmente en aquellos momentos conseguirían abrir un pasillo en la cubierta moviendo las aeronaves en menos de una hora y sin pensarlo demasiado da la orden de ARROJAR AL MAR los helicópteros de guerra que FUERAN NECESARIOS para dejar un tramo de cubierta lo suficientemente amplio como para permitir el aterrizaje de la avioneta ordena poner al máximo los motores del Midway para tratar de disminuir al mínimo la velocidad relativa con respecto a la de la avioneta, para evitar que esta se sobrepasara al aterrizar y cayera al agua, puesto que no contaba con el sistema de frenado adecuado para un portaaviones.

Tras un tiempo que se le hizo eterno y tras contemplar como el Mar de la China se tragaba literalmente MILLONES de dólares en equipamiento militar estadounidense, Buang Ly consigue aterrizar sobre la inmensa cubierta de vuelo poniendo a salvo definitivamente a su familia

Tras la perfecta y tremendamente habilidosa maniobra, la tripulación del Midway estalla en una ovación generalizada y rompen en abrazos con Buang Ly y su familia. Chambers lo felicita por su valentía al haber salvado a sus hijas de una forma tan arriesgada, volando a ciegas.

Tanto impresionó a la tripulación la hazaña del survietnamita, que al saber que estos habían salido de Vietnam sin nada, crearon un fondo común de varios miles de dólares para ayudar a establecerse a la familia al llegar a Estados Unidos.

Nunca se enjuició ni se objetó nada al Capitán Lawrence Chambers por haber tomado la decisión de arrojar al mar más de 10 helicópteros originando una pérdida millonaria para el ejército. No solo eso, al poco tiempo fue ascendido al rango de Almirante de la Marina de los EEUU.

Buang Ly y su familia iniciaron una nueva vida en Estados Unidos. Hasta el día de hoy este héroe mundial trabaja en Disney.

En Abril de 2014 se juntaron con motivo del aniversario de la guerra de Vietnam, todos los tripulantes del Midway sobrevivientes incluido Chambers con Buang y toda su familia.

El Cessna 0-1 de Buang Ly, el otro protagonista de la historia, se conserva en la escuela de vuelo de Pensacola de Estados Unidos como un monumento. Í

Monumento a la fe, al valor, a la dignidad, a la libertad, al honor, y a la gloria de la especie humana.