Home América Latina Ángel Soto: Chile tercero en movilidad social

Ángel Soto: Chile tercero en movilidad social

Ángel Soto: Chile tercero en movilidad social

En tiempos de pesimismo como los que vivimos y quizás preparándonos para un año que muchos ven con temor, la discusión a nivel país debiera centrarse en cómo aprovechar las oportunidades que tenemos, recordando que en Chile las cosas no se han hecho tan mal como pareciera.

Chile es tercero en Latinoamérica, fue lo primero que observé al revisar el Índice Global de Movilidad Social 2020 que publicó el World Economic Forum. En un ranking que incluyó a 82 países, y que es encabezado -sin sorpresas- por Dinamarca, Noruega y Finlandia, el listado regional es liderado por Uruguay que ocupa la posición 35, Costa Rica 44 y Chile 47. Más atrás se ubican Argentina (51), Ecuador (57), México (58), Brasil (60), Colombia (65), Perú (66), El Salvador (68), Paraguay (69), Honduras (74) y Guatemala (75).

Sorprende que no se incluya a Panamá, que, a pesar de los altibajos, es uno de los que más ha crecido en los últimos años. Mientras que no es raro que Cuba y Venezuela no aparezcan. Cuba estancada desde hace más de 60 años y Venezuela empobrecida.

Una de las principales -y preocupante- conclusiones del informe es que la mayoría de los países no están proporcionando las condiciones suficientes para que sus ciudadanos puedan prosperar. Esto significa que las oportunidades, ¡al iniciarse la tercera década del siglo 21!, siguen determinadas por el entorno en que una persona nace, impidiéndole salir del circulo vicioso de la pobreza. En el caso de nuestro continente, no solo nuestros padres, abuelos y bisabuelos se quedaron esperando los frutos del crecimiento, sino que quizás nosotros y nuestros hijos -y, con temor, los nietos- también lo haremos.

Klaus Schwab, fundador y presidente de este Foro Mundial, afirma que los resultados entregados por el Informe hacen pensar que se está socavando la asignación de talento e impidiendo la acumulación de capital, lo que obstaculiza el crecimiento. Dicho de otro modo, si bien la denominada Cuarta Revolución Industrial, con la globalización y la tecnología, han generado grandes beneficios, éstos no han sido suficientes e incluso han aumentado las desigualdades.  Agrega: “La irrupción continua y futura de los mercados laborales probablemente agravará las diferencias en la movilidad social para aquellos países que no están preparados para aprovechar las nuevas oportunidades”.

Moverse socialmente implica ascender o descender respecto de la situación económica de los padres. Hoy el temor, especialmente de las clases medias, es empobrecerse. Se puede considerar la salud, la educación y los ingresos, pero tal como se destaca en el Informe, muchas de las razones por las cuales se observa el estancamiento o la escasa movilidad está en malas políticas públicas aplicadas por los gobiernos. En mi opinión, caracterizadas por ser mayormente redistributivas que creadoras de riqueza.

A diferencia de otros índices, junto a los tres factores ya mencionados se considera el acceso a la tecnología, oportunidades y condiciones de trabajo, calidad de las remuneraciones, protección social e instituciones inclusivas. Preocupa que, de ellos, los más bajos sean los referidos al nivel de salarios, protección social, condiciones de trabajo y aprendizaje continuo.

Chile es tercero en la región y está casi en la mitad del ranking general. Respecto del promedio, figura bajo en acceso y calidad de la educación y distribución del ingreso. En protección social se encuentra en la media. Levemente superior en condiciones laborales y más arriba en aprendizaje continuo, destacando la salud, instituciones inclusivas y acceso a la tecnología.

En tiempos de pesimismo como los que vivimos y quizás preparándonos para un año que muchos ven con temor, la discusión a nivel país debiera centrarse en cómo aprovechar las oportunidades que tenemos, recordando que en Chile las cosas no se han hecho tan mal como pareciera. No es un simple consuelo ni mirar el vaso medio lleno, sino tan solo observar una realidad que a veces es obnubilada por la pasión de la discusión.

Fuente: https://ellibero.cl/opinion/angel-soto-chile-tercero-en-movilidad-social/

A %d blogueros les gusta esto: