Home América Latina Cae el desempleo en Brasil, aumentan los salarios

Cae el desempleo en Brasil, aumentan los salarios

Cae el desempleo en Brasil, aumentan los salarios

El desempleo llegó al punto más bajo en 5 años, el bienestar económico es tal que Brasil aumentó la previsión de toda la región 1,6 % para el 2020.

El desempleo en Brasil llegó a su nivel más bajo en cinco años, 89 % de los brasileros en edad laboral tienen trabajo, apenas el 11 % está desempleado. Se incorporaron al menos 1,1 millones de brasileros al ámbito laboral formal en el primer año de gestión de Jair Bolsonaro, quien estuvo de gira en la India pactando nuevos acuerdos comerciales que significarán más exportaciones y por tanto dinero para Brasil.

Por segundo año consecutivo disminuyó el desempleo. Si bien la tendencia empezó en la gestión de Michel Temer, quien asumió la presidencia cuando Dilma Roussef dimitió por sus vínculos con la red de corrupción Lava Jato, el gobierno de Bolsonaro logró las reformas necesarias para que aumente aún más el empleo en el país.

Entre los más de 209 millones de habitantes que tiene Brasil, 11,6 millones están sin trabajo. Lo cual implica una reducción de más de 1 millón de personas desempleadas en el 2019, el primer año del gobierno de Bolsonaro.

Aumentó no solo la cantidad del empleo sino el dinero que gana el brasilero promedio. El ingreso promedio real de los trabajadores se estimó en R $ 2.330 ($ 550 dólares) en el 2019, 0,4 % más que en el 2018, según el el Instituto Brasilero de Geografía y Estadística (IBGE).

El economista argento Gustavo Segré lo compara con la economía del país vecino, equivaldría a más de 46 mil pesos argentinos. Cabe resaltar que desde las elecciones primarias en Argentina, el peso se desplomó, más aún cuando el peronismo volvió al poder. Ahora un dólar equivale a más de 80 pesos argentinos, mientras que el real brasilero está fuerte. Cuatro reales equivalen a un dólar.

#BrasilEconomico

Brasil termina 2019 con caida en el desempleo por segundo año consecutivo

En diciembre del indice llego al 11% y bajando

El ingreso promedio del trabajador en 2019 fue de R$ 2.330 (AR$ 46.600)

Se termina el populismohttps://t.co/mgJCEW7k04

— Gustavo Segré (@segregustavo) January 31, 2020

El desempleo bajó trimestralmente

La disminución del desempleo fue observable a lo largo de cada trimestre del año. Diciembre del 2019 cerró con 11 % de desempleo, una disminución de 0,8 % en relación con el trimestre de julio – septiembre (11.8 %).

En total hubo 11,6 millones de personas desempleadas en diciembre. Equivale a 7,1 % (883 mil personas) menos que el anterior trimestre y 4,3 % (520 mil personas) menos que el mismo trimestre de 2018.

Aumentó la  informalidad

Noticias Relacionadas

Kicillof se hizo el guapo y le salió mal Feb 4, 2020

Hay una campaña de saboteo: director del Centro Nacional de Memoria… Feb 4, 2020

Aunque las cifras son alentadoras, hay quienes reprochan que también creció el sector informal, el mismo aumentó 2,7 %, pasó de 38,4 % al 41,1 % de la población ocupada, con un total de 38,4 millones de personas trabajando de manera informal.

Paralelamente aumentó el número de trabajadores independientes: 24,2 millones brasileros, de los cuales 19,3 millones opera sin el CNPJ (carnet nacional de persona jurídica, por sus siglas en portugués). Respecto al 2018 aumentó 4,1 % (menos de un millón de personas).

A taxa de desemprego ficou em 11% no último trimestre de 2019, de acordo com dados divulgados nesta sexta-feira (31) pelo @ibgecomunica. Ainda há muito a ser feito para acabar com o drama do desemprego no Brasil. Mas o resultado mostra que o Governo Federal está no caminho certo. pic.twitter.com/D8fQDr65bj

— SecomVc (@secomvc) January 31, 2020

Brasil creció y levantó a toda la región

El bienestar económico de Brasil no solo influye positivamente sobre la disminución del desempleo en el país, sino que estimula a toda la región.

La economía del continente crecerá un 1,6 % en el 2020 y 2,3 % en el 2021, gracias al éxito de Brasil con Jair Bolsonaro. Ni siquiera el empeoramiento de las economías de Chile y México han podido sopesar el resultado favorable para la región.

Así lo indica el informe sobre «Perspectivas Económicas Globales» presentado en el foro Económico de Davos, Suiza.

Además del crecimiento en el sector minero, lo que más fortaleció la economía de Brasil fue que puso fin a los privilegios de la clase política. Cada funcionario público ganaba igual a 20 trabajadores del sector privado. Hasta que no se aprobó la reforma previsional, Brasil gastaba el 53 % del presupuesto estatal en jubilaciones de empleados públicos.

Bolsonaro puso fin a los privilegios de la clase política

Tras poner fin a la desigualdad entre el sector público y la clase trabajadora, los brasileros podrán ahorrar 1 billón de reales en 10 años (250 mil millones de dólares) lo que permitirá inversión en infraestructura y disminución de la brutal carga tributaria brasilera.

Al achicar el Estado se ha estimulado al sector privado y consigo se han generado millones de empleos que aportan a la economía nacional, al punto que lograron una previsión positiva a nivel regional.

Fuente: https://es.panampost.com/mamela-fiallo/2020/02/04/desempleo-brasil-salarios/

A %d blogueros les gusta esto: