Home América Latina Cubanos exiliados marchan en Chile contra el auge del comunismo

Cubanos exiliados marchan en Chile contra el auge del comunismo

Cubanos exiliados marchan en Chile contra el auge del comunismo

Ex agente de inteligencia cubana denuncia infiltración del régimen en Chile

« ¡Viva la libertad de expresión!», exiliados cubanos acompañan las marchas en rechazo al comunismo en Cuba. (Foto autorizada a PanAm Post)


Ante el riesgo de que la Constitución de Chile sufra una asamblea constituyente al estilo del socialismo del siglo XXI, exiliados cubanos encabezaron una de las marchas en rechazo al plebiscito. Lo hicieron honrando al preso político que más años sufrió en un calabozo castrista, Armando Sosa Fortuny, quien murió sin recuperar su libertad, luego de 43 años en prisión, por enfrentar a la tiranía comunista que subyuga a Cuba hace más de medio siglo.

Los exiliados buscan elevar su legado para que el presente de Cuba no se convierta en el futuro de Chile. Pues la misma OEA ha denunciado que la desestabilización a lo largo de Sudamérica ha sido instigada desde La Habana y Caracas. Por eso quienes han sufrido el comunismo en carne propia y escaparon a Chile en búsqueda de libertad, toman las calles en defensa de la libertad de expresión, algo que en Cuba no se respeta.

“Marcharon miles de personas en contra de la asamblea constituyente que propone la izquierda, también se hizo presente la causa de la libertad a Cuba a través del martirio de Armando Sosa Fortuny, cada día más personas saben el sacrificio de este hombre, que es un símbolo de la lucha por la libertad”, reza en parte del comunicado emitido por Acción Solidaria Sosa Fortuny. Esta agrupación, creada para luchar cívicamente en contra de una toma del poder comunista en Chile, recientemente encabezó una manifestación frente a la Embajada cubana en Santiago de Chile por la muerte de este preso político.

Rubén Olea, coordinador de esta organización, afirmó que Sosa Fortuny «se ha convertido en un símbolo viviente dentro de Cuba, en el exilio cubano y en la América Latina de la lucha anticomunista por la libertad y la democracia”.

Aunque Fortuny se pudo exiliar en los primeros meses de la revolución comunista, volvió en barco junto a más patriotas en octubre de 1960 en la histórica Expedición de Navas para apoyar al levantamiento campesino  contra los Castro.

Como represalia, el régimen lo apresó por 18 años. Luego se exilió nuevamente para volver a Cuba el 5 de agosto de 1994, tras el levantamiento ciudadano conocido como el Maleconazo. Allí intentó organizar a la Resistencia en Cuba. Tras lo cual perdió su libertad hasta el fin de sus días.

Hoy es considerado un mártir de la libertad, por lo cual tres ciudades del sur de la Florida, EE. UU., Miami, Hialeah y Doral, el epicentro del exilio venezolano, han proclamado días de Armando Sosa Fortuny en su honor.

Ex miembro de la inteligencia cubana: en Chile actúa un oficial a cargo de operaciones de desestabilización

Ahora sus verdugos están presentes en el país más próspero de la región, Chile. Así lo afirma el exoficial de la Dirección General de Inteligencia (DGI) del Ministerio del Interior de Cuba, Enrique García. En entrevista con el diario chileno El Líbero afirmó que existe «una red» para desestabilizar a Chile dirigida por «el servicio de inteligencia de Cuba y el jefe del servicio de inteligencia de Cuba en Chile es Warnel Lores Mora”, quien aparece en los datos de los Servicios Consulares chilenos como cónsul de Cuba en el país austral, al que llegó un mes después de que Sebastián Piñera asumiera su segundo mandato.

“En abril del 2018 inició sus funciones como Ministro Consejero de la embajada de Cuba en Chile, posición diplomática que enmascara, es fachada, de su verdadera función como jefe de centro de la inteligencia cubana en Chile. Su nombramiento como jefe de centro es una promoción dentro de su carrera de oficial de inteligencia”, asegura García.

Para demostrarlo, García presentó fotografías de Lores Mora participando en distintas actividades, algunas de ellas del Partido Comunista de Chile. Vínculo que quedó al descubierto cuando Hugo Reyes Oyarce, integrante de dicho partido, anunció mediante una foto, publicada en noviembre del 2018, “Hoy nos correspondió al comité de Solidaridad con Cuba Fidel Castro Ruz de Talca acompañar al compañero Warnel Lores Mora, Ministro Consejero de la Embajada de Cuba, a una visita protocolar a la Provincia de Linares, encuentro con autoridades, culminando con un encuentro con chilenos de izquierda y amigos de Cuba y su pueblo en donde quedó prácticamente constituido un nuevo Comité de Solidaridad con Cuba que tratará de estar presente en el encuentro Nacional de los Comités de Solidaridad de todo Chile el próximo fin de semana en Temuco”.

Los Diputados del Partido Comunista y del Frente Amplio fueron denunciados por instigar las acciones subversivas iniciadas en octubre del 2019 ante el Tribunal Constitucional (TC) de Chile por infringir el artículo 60, inciso quinto de la Constitución, por “incitar la alteración del orden público”.

El Tribunal Constitucional podría no solo retirar a los involucrados de sus cargos como diputados, sino que tampoco podrían ser contratados en sector público ni ser elegidos popularmente en los próximos dos años.

Mientras se resuelve la situación de los diputados, la población civil toma las calles en rechazo al cambio de Constitución. Ahora de la mano de exiliados cubanos, pues temen que suceda lo mismo que pasó en Bolivia, Ecuador, Venezuela y desde luego Cuba: que el Estado de derecho se vea vulnerado por una Carta Magna de índole socialista.

Fuente: https://es.panampost.com/mamela-fiallo/2020/02/20/cubanos-chile-comunismo/

.

A %d blogueros les gusta esto: