Home América Latina 90 millas hacia la libertad

90 millas hacia la libertad

90 millas hacia la libertad

Detrás del ron y su música alegre, Cuba esconde, casi sin éxito, un malestar latente que añora la libertad perdida hace ya 61 años.

Por Richard Eduardo Salvatierra Ube

La semana pasada tuve la grata experiencia de visitar Cuba, paraíso mayor del Caribe. Realmente fue una experiencia inigualable y en mi caso más aun ya que desde muy temprana edad estuve relacionado con los ideales de Revolución. Desde el primer momento al llegar al país noté un aire muy distinto a lo que esperaba. El aeropuerto era un lugar muy silencioso respecto a lo que yo hubiera imaginado. La verdad era mi primera salida al exterior y supuse que llegar a las oficinas de la aduana cubana sería una experiencia de otras características.

La emoción de llegar se potenció más aún al saber que la primera persona con quien estuve charlando en el avión. Era un profesor que participó en una misión de enseñanza del idioma ruso en la isla de Granada, lugar que lo cautivo y enamoró tanto que era ahora su nueva residencia desde hacían ya 10 años. La primera impresión en el aeropuerto fue tal como lo había leído en las reseñas publicadas en la web, un lugar bastante calmado y de cierto modo algo lúgubre; no obstante, algo muy agradable para mi vista fue que pude notar un intenso color rojo que bañaba toda la infraestructura aeroportuaria y al ser este color mi preferido lo demás era poco importante.

Ya en migración los correspondientes trámites de rigor, 15 minutos y ya me encontraba en frente del oficial de esta dependencia; una agradable señorita lista para cumplir con sus tareas. Ella debía tomarme una foto a mi llegada al país. Una anécdota que me parece digna de destacar fue que al momento de la realización de dicha fotografía me indicó que mirara a la cámara directamente. Procedí a sonreír cuando escuché una enérgica voz que me indicó «no le he dicho que se ría, solo que mire hacia la cámara». Ese fue para empezar la aventura una de las rarezas que encontré en el lugar.

Fuente: https://es.panampost.com/editor/2020/02/23/cuba-90-millas-hacia-la-libertad/

A %d blogueros les gusta esto: