Presidente anuncia las 10 medidas que tendrá el Plan de Acción por Coronavirus

Entre los planteamientos está la preparación de la red de Salud Pública para tratar, prevenir y diagnosticar el virus, y también «iniciar una campaña de difusión y educación para enseñar a la ciudadanía», indicó el Mandatario.

Comparte:

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa Suscribirse

El Presidente Piñera junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció este martes las medidas que se incluirán en el Plan de Acción por Coronavirus que está desarrollando el gobierno.

AHORA – El Pdte @sebastianpinera junto al ministro @jmanalich de @ministeriosalud, presenta Plan de Acción frente a situación global de #coronavirus pic.twitter.com/AJAaHvGBrx

— Prensa Presidencia de Chile (@presidencia_cl) March 3, 2020

«Nos reunimos con el ministro de Salud para prepararnos con anticipación y con dedicación para poder enfrentar esta enfermedad en forma exitosa», señaló el Presidente, y agregó que «a partir de este instante definimos un plan de combate al coronavirus a nuestro país». La máxima autoridad señaló que «nosotros estamos en la etapa 1» de la enfermedad, ya que «en Chile (aún) no hay ningún caso demostrado de coronavirus», y destacó que esta es «una situación muy excepcional en el mundo actual».

Las medidas del Plan de Acción por Coronavirus

Entre las medidas que incluirá este plan se encuentra la adquisición de materiales para enfrentar la enfermedad, tales como, guantes, mascarillas, medicamentos u otros elementos necesarios. Asimismo, el Mandatario señaló que «hemos reforzado la red de vigilancia epidemiológica a través del establecimiento de laboratorios que pueden hacer test rápidos», para agilizar la detección de la enfermedad.

Además, se pondrá énfasis en los casos sospechosos o de las personas que se encuentren en seguimiento, por lo que el Jefe de Estado anunció que se van a «dictar los protocolos precisos y concretos para cada uno de los eventos que podemos enfrentar, como qué hacer con los casos sospechosos y realizar seguimiento de los viajeros que llegan al país y tienen un alto riesgo de contagio».  La Red de Salud Pública también estará preparada para «tener mecanismos eficaces de diagnóstico y tratamientos para el coronavirus» El ministro Mañalich también mencionó que habrá una delegación chilena que viajará a China y que tiene como una de sus misiones «conocer cuáles son las medidas de salud públicas adecuadas» para combatir y controlar el COVID19.

«La delegación chilena que viajará a China tiene, como una de sus misiones, conocer cuáles son las medidas de salud pública adecuadas», para combatir y controlar #COVID19, señala ministro @jmanalich pic.twitter.com/yisBlSSreC

— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) March 3, 2020

El propio Presidente Piñera agregó que «tuve una larga conversación con Xi Jinping, Presidente de China», y explicó que en ese país es donde «nació la enfermedad y donde más contagios hay, por lo que es el más avanzado en la forma de enfrentarla». El Mandatario agregó que «todos los expertos nos han señalado que es mejor prevenir que curar y es mejor tomar posiciones agresivas y prevenir que el virus se transforme en una real epidemia», asegurando que por esa razón «hemos implementado todas las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)». 

A %d blogueros les gusta esto: