Banco de Desarrollo alivia deuda a Maduro y se apropia de acciones venezolanas

La venta de acciones clase B de Venezuela para amortizar la deuda fue aprobada por Colombia, Bolivia, Paraguay, Ecuador y Argentina.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) acordó comprar acciones a Venezuela para que el régimen de Nicolás Maduro cancele su deuda con el organismo multilateral.

Disputados de la oposición venezolana y José Ignacio Hernández, procurador especial de la república, designado por el presidente (e) Juan Guaidó, denunciaron que cualquier transacción relacionada sería ilegal y estaría violando el artículo 312 de la Constitución.

La venta de las acciones de Venezuela en CAF es contraria al orden constitucional, el país suramericano no puede retirarse de un organismo multilateral sin aprobación de la Asamblea Nacional. La deuda que se saldaría es de 1 500 millones de dólares y el régimen conseguiría otros 300 millones de remanente.

“Tenemos información de que la CAF quiere comprar acciones a Venezuela por el monto que nuestro país le adeuda, para de esa forma limpiar su balance financiero y saldar la deuda”, denunció el diputado Julio Borges, comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, quien agregó que de concretarse esta operación, Venezuela perdería su situación accionaria con el CAF.

«Le pedimos a la región su solidaridad en esta situación, pues se está generando un precedente negativo que perjudica el futuro de las economías de América Latina», señaló.

La agencia de noticias Reuters explicó que en diciembre de 2019 se «venció un pago de Venezuela con la CAF cercano a USD $400 millones, y ante el impago, las firmas calificadoras rebajaron la nota de deuda del organismo que otorga préstamos a países de la región».

La CAF estaría dispuesta a comprar las acciones de Venezuela para evitar que pierda su clasificación de crédito. Sin embargo, no solo estaría beneficiando a la tiranía de Maduro, sino que además se estarían violando las leyes venezolanas.

Miguel Ángel Santos, miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Venezuela y profesor en la Universidad de Harvard, explicó que la decisión de la CAF de liquidar acciones de Venezuela se estaría buscando no declarar al país en default y reducir la participación de este país en el organismo internacional.

Para el economista y diputado Ángel Alvarado, la venta de acciones clase B de Venezuela para amortizar la deuda fue aprobada por Colombia, Bolivia, Paraguay, Ecuador y Argentina. Lo calificó como un «pésimo precedente».

En 2017 y 2018 el organismo multilateral otorgó préstamos al Banco Central de Venezuela (BCV) para saldar deudas, pero el año pasado la CAF no pudo volver a financiar a la entidad por las sanciones de Estados Unidos.

Asimismo, desde diciembre, la CAF y el régimen de Maduro evaluaban vías para atender la deuda, y ahora se cancelaría a través de la oferta de acciones. Sin embargo, a fines del año pasado el mismo organismo contempló brindar apoyo financiero a la tiranía para supuestamente paliar la crisis eléctrica del país.

A %d blogueros les gusta esto: