Fondo londinense a la caza de bonos basura de Venezuela

El fondo privado MCAHoldCo Ltd quiere comprar deuda venezolana a precios de regalo y con gran descuento.

Organismos internacionales se aprovechan del defautlt del régimen de Nicolás Maduro para intentar comprar a precios de remate bonos de la deuda venezolana. En esta oportunidad se conoció que el interesado es un fondo de Londres.

Un reportaje de la agencia de noticias Reuters reseñó que «el fondo privado MCAHoldCo Ltd contrató a un banco alemán para gestionar la oferta de adquirir títulos de Venezuela y su principal compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa)».

La propuesta del fondo es comprar los bonos solo al 6,5 % de su valor y los títulos de la República solo al 10,5 %. Entre tanto, Venezuela acumula una deuda de 20 000 millones de dólares con los bonistas por más de dos años de impago.

Hay que destacar que los bonos emitidos sin aval de la Asamblea Nacional de Venezuela son ilegítimos; así como cualquier transacción realizada al respecto.

Reuters explicó que «la mayoría de los títulos venezolanos cotizan a un precio de entre 15 % y 9 % en los mercados de Wall Street».

La mayoría de los bonos emitidos por el régimen venezolano y Pdvsa no han pagado intereses durante años y el mercado secundario prácticamente se ha congelado desde que sanciones de Estados Unidos prohibieron la negociación en enero.

Pero el fondo de Londres no es el único que busca beneficiarse de algún modo de la deuda venezolana; esta semana se conoció que el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) acordó comprar acciones a Venezuela para que el régimen de Nicolás Maduro cancele su deuda con el organismo multilateral.

La CAF estaría dispuesta a comprar las acciones de Venezuela para evitar que pierda su clasificación de crédito. Sin embargo, no solo estaría beneficiando a la tiranía de Maduro, sino que además se estarían violando las leyes venezolanas.

Citgo: el tesoro ante el default

Gracias al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, aún Venezuela no ha perdido Citgo, su principal activo en el exterior; esto, luego de que emitiera una medida de protección que impide a bonistas reclamar sus pagos con acciones de la estatal petrolera venezolana.

Venezuela ha entrado en default “por todos lados”. Los acreedores que aún esperan por su pago también están detrás de Citgo.

Conocer cuánto vale Citgo es una discusión constante entre los economistas, pero, según estimaciones, si Venezuela hoy decidiera vender Citgo para pagar sus deudas, no recibiría más de USD $4 000 millones, de los cuales la mitad es de Rosneft y la otra mitad para pagar todas las deudas pendientes.

A %d blogueros les gusta esto: