Coronavirus en Argentina: “Las autoridades parecen no entender nada de epidemiología”

El médico argentino Ruy Martínez Allende criticó a las autoridades por el tratamiento de lo que ya es una pandemia.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el coronavirus (COVID-19) ya puede ser considerado «pandemia». Según el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la cantidad de casos detectados, enfermos y muertos puede incrementarse considerablemente en los próximos días.

Una pandemia, que por definición no se relaciona con la gravedad de una enfermedad ni con el riesgo de muerte que puede significar, sí reconoce una gran circulación del virus, que ya ha dado la vuelta al mundo. Es decir que, más allá de las cuestiones clínicas y sus consecuencias, la denominación hace referencia a la necesidad de extremar los cuidados y las precauciones.

En relación con estos cuidados y a las estrategias planteadas desde el Estado, el médico argentino Ruy Martínez Allende se mostró muy crítico con la actuación de las autoridades locales. Consultado por PanAm Post, el especialista cuestionó el accionar del ministro Ginés González García desde el primer momento.

Frente a los riesgos de la enfermedad, Martínez Allende señaló dos cuestiones importantes: que se trata de una gripe, con tasa de mortalidad baja en la mayoría de las personas, pero sí con un riesgo importante en determinado sector, como el de las personas mayores y de pacientes con enfermedades preexistentes e inmunodeprimidos. En su opinión, los recursos están pésimamente asignados y no se hace nada para proteger a la verdadera población de riesgo.

«Que el sistema de salud esté dejando de atender emergencias reales por dar exclusividad a los llamados por gripe es una irresponsabilidad criminal. Hay quienes pueden estar cursando un infarto y cuyas llamadas no son atendidas porque hay una persona que llama por qué le pica la garganta», manifestó. En este sentido, criticó también el rol de los medios de comunicación, a los que calificó como «cómplices de la estupidez», algo que en su opinión «mata»:

Nadie aquí parece comprender los principios elementales de la epidemiología.

Para el médico argentino, todavía hoy un joven tiene muchas más posibilidades de morir atropellado por un auto o por un hecho de inseguridad que por el coronavirus. Sin embargo, la falta de previsión con posibles pacientes de riesgo es total. En lo relacionado con la «autocuarentena» a la que hizo referencia el Gobierno, Martínez Allende ironizó: «Maria está en cuarentena. Duerme, como corresponde, con su marido Juan. Por la tarde Juan fue al cine con sus hijos y por la noche tiene un asado con amigos. ¿Qué tipo de cuarentena es esa?».

Mientras tanto, el Gobierno prepara el decreto con el que piensa conseguir que los recién llegados de Europa se encierren voluntariamente por dos semanas. Hasta estas horas los argentinos que aterrizan en el principal aeropuerto de Argentina denuncian que ni siquiera les toman la temperatura al arribar al país.

A %d blogueros les gusta esto: