Anuncios

Bachelet llama a los gobiernos liberar “prisioneros políticos” en medio de crisis por coronavirus

En el marco de la pandemia del COVID-19, la alta comisionada de la ONU afirmó que los presos están en “condiciones higiénicas deplorables” y es momento de “prevenir pérdidas de vida”. Además, apuntó a que los reclusos de mayor edad y enfermos sean puestos en libertad.

La alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamó a las autoridades a “trabajar rápidamente para reducir la cantidad de personas detenidas” . 

Según la alta comisionada, los internos están presos en “condiciones higiénicas deplorables y los servicios de salud suelen ser deficientes o inexistentes”. 

Por lo mismo, acusó que es momento de llevar a cabo medidas para prevenir pérdidas de vidas entre los reclusos y miembros del personal.

Al respecto, propuso que los reclusos de mayor edad, los que están enfermos y quienes representan un riesgo menor, sean liberados. 

Además, pidió que “toda persona detenida sin fundamento jurídico suficiente, incluyendo los prisioneros políticos y los detenidos por haber expresado opiniones críticas o disidentes”, sean puestos en libertad para despejar la población en los recintos penitenciarios.

La pandemia “ha comenzado a golpear las prisiones y los centros de detención de inmigrantes, al igual que los centros de salud residenciales y los hospitales psiquiátricos”, afirmó Bachelet.

Asimismo, agregó que el COVID-19 amenaza con provocar una “devastación entre esas personas extremadamente vulnerables”, refiriéndose a los privados de libertad.

Finalmente, la ex mandataria aseguró que, de ser cumplidas estas medidas, quienes sean liberados deben ser sometidos a un examen médico y los gobiernos deberán garantizar que reciben los cuidados necesarios.

https://www.cnnchile.com/coronavirus/michelle-bachelet-llama-a-gobiernos-reducir-cantidad-personas-detenidas-recintos-penitenciarios_20200325/

A %d blogueros les gusta esto: